QUEREMOS CAMBIAR VIDAS

     El poder escuchar mejor le devuelve gran intensidad a la vida, le permite a las personas con discapacidad auditiva, integrarse con naturalidad a las conversaciones.

          Les permite salirse de sus propios pensamientos, comunicarse, aprender, compartir, estudiar y trabajar. Les permite sentir la alegría y la esperanza de que tienen un mejor mañana con nuevas y mejores oportunidades.

LA SORDERA
  • La sordera es la anormalidad congénita más común en el recién nacido, ocurre en 3 de cada 1000 niños, 20% de estos casos tienen sordera profunda.
  • En Monterrey aproximadamente 400,000 personas necesitan aparatos auditivos, pero solo 100,000 de ellas consultan a un doctor porque los demás ya son de edad avanzada en su mayoría. La mitad de ellos, es decir 50,000 personas no tienen los recursos para comprarlos.
  • Una persona con discapacidad auditiva no puede comunicarse efectivamente, por lo tanto no puede tener una vida social normal ni desarrollarse y crecer educativa y laboralmente.
  • Un niño está en desarrollo de lenguaje verbal de los 0 a los 7 años, por lo tanto si no puede escuchar bien, tampoco puede aprender a hablar y escribir bien. Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición, debido a que la audición es un sentido que se va cansando, al igual que la vista.
  • Una prueba de audiometría sirve para evaluar la capacidad auditiva de una persona, por lo que se realiza para comprobar si existe pérdida de audición. Se utilizan sonidos de diversos tonos a diferentes intensidades en cada oído por separado y se obtiene una gráfica que representa la audición concreta de cada paciente. En base a dicha gráfica de ambos oídos, se programan ya sea uno o dos aparatos auditivos, dependiendo de los requerimientos de cada paciente.
TIPOS DE SORDERA

Para comprobar el grado de sordera, se le realiza una prueba de audiometría al paciente, en una cabina cerrada, donde pulsa un botón cuando escucha un sonido y repite las palabras que se le indican.

Existen dos tipos de sordera:

A) Sordera parcial (hipocausia). Se manifiesta cuando la persona tiene una leve discapacidad auditiva. La sordera parcial puede mejorarse utilizando aparatos auditivos en bebés desde los 3 meses de nacidos hasta adultos mayores.

B) Sordera total (cofosis). Se manifiesta cuando la persona afectada no tiene capacidad para oír absolutamente nada. La sordera total puede mejorarse utilizando un implante coclear. Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico muy costoso, que sustituye a la función del oído interno dañado, para proporcionar señales sonoras al cerebro. Para colocar un implante coclear en un paciente, se necesita una cirugía para insertar un imán dentro del cráneo. También lleva otro componente externo. Después de la cirugía toma un año la continua programación del dispositivo. Las personas con sordera total a menudo se comunican mediante lenguaje de señas, en nuestro país se le llama Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Actualmente Ya Puedo Escucharte, A.C. se dedica a donar aparatos auditivos, esperemos en un futuro no muy lejano que contemos con mayores recursos económicos, lograr también donar implantes cocleares.

Los dos tipos de sordera pueden ser:
Unilateral (un oído) o bilateral (ambos oídos). Esta última representa el 90% de los casos.

Causas de la sordera:
a) Congénitas – Hereditarias o al nacer. b) Adquiridas – Por enfermedades, medicamentos, ruidos muy fuertes y complicaciones durante el embarazo.

CONSECUENCIAS

Cuando la capacidad auditiva se ve disminuida:

  • Los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados.
  • Para que un niño pequeño logre aprender a hablar, se requiere que pueda escuchar.
  • La tasa de desempleo entre los adultos con pérdida de audición es alta, por lo que tiene consecuencias económicas.
  • Genera estrés, frustración y aislamiento/soledad.
  • La persona parece distraída o ausente en reuniones donde tiende a apartarse y podría sentirse muy excluida de la vida social.
  • Se siente irritado ante ruidos intensos.
  • No puede utilizar el teléfono o lo escucha en altavoz. Escucha la tv a un volumen ya sea muy alto o muy bajo y con subtítulos.
  • La persona puede sufrir mareos.
  • La persona puede sufrir tinnitus (zumbido en el oído).
QUEREMOS AUMENTAR TU FELICIDAD

Los aparatos auditivos podrían beneficiar a una persona con discapacidad auditiva desde un 36% hasta un 56% para mejorar su calidad de vida, sus relaciones personales e inclusive su paz mental.