Ley de Tamizaje Auditivo

El día 30 de abril de 2019 se  presentó el “Proyecto de Reforma para la Detección Temprana de la Discapacidad Auditiva” ante el pleno del Congreso del Estado de Nuevo León. Trabajamos en conjunto para este propósito, la Diputada Alejandra Lara Maiz, “Ya Puedo Escucharte, A.C., y Club Rotario Regiomontano Valle Ote., siendo aprobada por unanimidad la aplicación de tamiz auditivo neonatal a todo recién nacido en hospitales públicos y privados  el 23 de Septiembre de 2019.

Esta iniciativa permitirá que todos los niños recién nacidos en el estado de Nuevo León reciban de manera obligatoria y gratuita un tamizaje auditivo para detectar alguna discapacidad auditiva.

Al realizar este tamizaje y detectar a los recién nacidos se podrá rápidamente proporcionar los aparatos auditivos adecuados, así como atención especializada que les permitirá desarrollar sus habilidades de lenguaje y escritura en mejores condiciones.

El período que tiene un niño para desarrollar sus habilidades de lenguaje y escritura son de los 0 a 7 años afectando a 3 de cada 1,000 niños de forma congénita, esperamos con esta iniciativa poner nuestro granito de arena para ayudar a los niños y a las familias que se encuentran en esta condición.